¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el golpe de calor? En realidad, en ciudades donde la temperatura sube mucho, es importante tener información sobre este padecimiento.
Con la llegada del verano, las olas de calor son frecuentes. Sin embargo, no podemos descuidar nuestra salud. Es por eso por lo que decidimos hacer este artículo, donde encontrarás la definición del golpe de calor, los síntomas y una guía rápida de medidas de acción. Este texto es informativo, pero ante cualquier malestar lo mejor es acudir a los servicios de salud de forma inmediata.
¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor aparece mayormente cuando el cuerpo está expuesto a altas temperaturas, aunque también puede surgir cuando realizamos actividad física prolongada en contextos de mucho calor. Sin embargo, sentir mucho calor o incluso tener algún leve malestar no significa que se está en riesgo. Los golpes de calor se producen cuando la temperatura corporal sube a más de 40 grados.
Dicha afección es más común en los meses del verano y requiere atención médica de emergencia. Si no se trata a tiempo, puede dañar órganos vitales como el corazón y los riñones. Además, las lesiones empeoran si se retrasa el tratamiento (Mayo Clinic, 2024).
Síntomas del golpe de calor
Como ya comentamos, el golpe de calor requiere una atención urgente. Además, es importante centrarse en bajar la temperatura corporal. Por lo anterior, reconocer los síntomas es vital. A continuación, detallamos cuáles son (García, s.f.):
- Uno de los principales síntomas es tener fiebre de entre 39 y 40 grados.
- Las personas afectadas suelen sentirse débiles y fatigadas. En las etapas avanzadas, incluso, tienen dificultad para moverse.
- Entre los síntomas más graves destaca la alteración de la conciencia. Las personas registran desorientación y, en casos extremos, pueden caer en coma.
- El dolor de cabeza es uno de los síntomas frecuentes. Suele aumentar conforme avanza la deshidratación y temperatura corporal.
- Como los mecanismos de sudoración fallan, la piel se calienta, luce seca y roja.
- Mareos, náuseas y vómitos son otros de los síntomas frecuentes.
- En las primeras fases del golpe suelen aparecer calambres musculares.
- El calor excesivo en el cuerpo provoca pulsaciones aceleradas y respiración agitada y ruidosa.
¿Cómo prevenir el aumento de calor en el cuerpo?
No es necesario llegar a tener un golpe de calor para actuar. En realidad, esta afección puede prevenirse. Para ello, toma en cuenta lo siguiente cuando estés fuera de casa (Cruz Roja, s.f.):
- Lo más importante es evitar la exposición al sol en el rango de horario de las 10 a las 16 horas, esto aplica para los meses del verano.
- Otro aspecto para tomar en cuenta es que se debe evitar la actividad física y el ejercicio en ese mismo horario.
- Es preferible usar ropa de telas delgadas, holgadas y de colores claros. Además, se recomienda el uso de sombreros, lentes oscuros y bloqueador solar.
Si estás dentro de casa, aplica las siguientes recomendaciones:
- En los meses de calor hay que tomar más agua de la habitual y no esperar a tener sed.
- También será de gran ayuda si se evitan las bebidas alcohólicas y con mucha azúcar durante los días de mucho calor.
- Se recomienda ingerir frutas, verduras y evitar comidas abundantes.
- Si no cuentas con aire acondicionado, realiza tus actividades en el lugar más fresco de la casa.
- Otra recomendación es usar el extractor al cocinar.
- Por último, los días de mucho calor es recomendable tener a la mano los números de teléfono de emergencia.
Riesgos del golpe de calor
Si no tienen una buena atención médica, los golpes de calor llegan a ser mortales. En algunos casos, un mal tratamiento dejaría secuelas neurológicas (García, s.f.). Para tener una referencia, es importante saber que el enfriamiento del cuerpo no debe retrasarse más de una hora.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que hay poblaciones más vulnerables ante esta afección. Por ejemplo, los niños, ancianos y mujeres embarazadas son más susceptibles a padecer golpes de calor.
Es necesario cuidar también a personas con diabetes, hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares y renales.
Guía rápida de acción ante un golpe de calor
Si tú o tu familia registran un golpe de calor es importante actuar rápido. Lo primero que debes hacer es acostar a la persona en un lugar fresco y con los pies un poco elevados (MedlinePlus, 2023).
Para bajar la temperatura corporal, aplica compresas frías en:
- Cuello.
- Ingle.
- Axilas.
Además, es importante hidratar al paciente. Cuida que no tome el líquido de forma abrupta sino con pequeños sorbos. Lo ideal es suministrar alguna bebida para deportistas o agua con una cucharadita de sal.
Si no mejora a los pocos minutos o presenta signos de shock (labios y uñas azuladas y pérdida de la lucidez mental), debes llamar inmediatamente a los servicios de emergencia.
Por otro lado, también es importante saber qué no debes hacer:
- No le des medicina para bajar la fiebre.
- Si está vomitando o inconsciente, no le des ningún tipo de bebida.
- Evita darle alcohol o bebidas con cafeína.
- No suministres tabletas efervescentes.
Prepara tu casa para el calor
Nuestro hogar debe ser un refugio, pero para eso debemos prepararlo. Ante los periodos de calor extremo, hay algunas modificaciones que podemos hacer.
No te asustes, no estamos hablando de grandes reformas ni de inversiones de dinero excesivas. Muchas viviendas no tienen buen aislamiento térmico, lo que hace que el calor entre y se quede atrapado. Por lo anterior, añadir aislamientos adecuados en muros, techos, incluso en puertas y sombra en ventanas es un método asequible y fácil de implementar.
Por ejemplo, con el poliestireno expandido, también conocido como “hielo seco”, se aprovecha mejor el aire acondicionado y se impide la entrada de calor del exterior. También es de gran ayuda incorporar azoteas verdes y usar materiales que reflejen el calor, en lugar de absorberlo, por ejemplo, pinturas de tonos claros.
A ello, suma estrategias para fomentar la eficiencia energética. Algunas prácticas que puedes implementar son (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales):
- Desconecta los aparatos cuando no los uses.
- Utiliza lámparas ahorradoras.
- No introduzcas alimentos calientes al refrigerador.
Sobre todo en ciudades como Hermosillo, donde el calor es muy intenso, ninguna precaución es menor. Te invitamos a cambiar tus hábitos para protegerte de los golpes de calor y a hacer las modificaciones que tu hogar necesita.
Referencias
- Cruz Roja. (s.f.). Golpe de calor: síntomas, tratamiento y tips para evitarlo.
- García, J. (s.f.). Golpe de Calor. Clínica Universidad de Navarra.
- Hermosillo, ¿cómo vamos? (2025). Informe de indicadores 2025.
- Mayo Clinic. (s.f.). Golpe de calor.
- MedlinePlus. (2023). Emergencias por el calor.
- Retamales, M. (2024). Las ventajas que entrega el uso del poliestireno expandido. El diario inmobiliario.
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2018). Consejos para ahorrar energía en casa. Gobierno de México.